domingo, 27 de julio de 2014

En Bangkok inundada. Recuerdo de unas inundaciones



Recupero este texto de 2011...
No se puede decir que la mejor forma de emprender un viaje sea en una ciudad que está construyendo barricadas con ladrillos y sacos terreros frente a los comercios que estan más próximos al río.

Esto es Bangkok hoy en día, en parte por la extrema inoperancia de las autoridades locales, que han esperado a reaccionar a que los muertos se contaran por decenas y que buena parte del Norte y Centro del país hubiera sufrido daños por millones de euros.

A fecha de hoy no se puede ir en tren al Norte del país y a segun que zonas resulta complicado moverse en bus. Varios barrios de Bangkok permanecen inundados, pero la parte mas antigua de la ciudad, donde solemos recalar todos los turistas, asi como Chinatown, desde donde escribo, ha capeado el temporal razonablemente bien. Es curioso, el nuevo y flamante urbanismo de rascacielos, zonas residenciales y poligonos de alta tecnologia ha terminado con dos metros de agua, mientras la parte de la ciudad de varios siglos, con casas mas destartaladas, imponentes templos y hotelitos de mochileros, aguanta con subidas que vienen y van pero que rara vez te pasan del tobillo.
Una recomendacion para turistas: Aunque esta la posibilidad de rellenar sacos terreros, o, si tienes formacion médica, ayudar a damnificados, hay colectas para ayudar a las victimas de las inundaciones. Estan convenientemente señalizadas y muchas de ellas las llevan monjes budistas.


Ahora mismo, por desgracia, viajar a localidades como Ayutthaya es poco recomendable hasta que no limpien un poco las toneladas de barro que han encharcado el casco historico, lo mismo se puede decir de Chiang Mai, mas al norte.

Idea del dia, una ruta barata para la estacion de tren Hua Lampu. Frente a los taxis, tuk-tuk y complicados buses se puede coger el Chao Praya Express (Barco bus) por 15 bath hasta la parada de Krom Caho Tha (Dpto de Puertos) y luego caminar direccion norte unos 500ms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario