domingo, 7 de octubre de 2018

Innsbruck-Baviera-Salzburgo en bici (II): Por la Baviera rural


Seguimos con la ruta que nos llevó desde el Tirol austriaco a Baviera entre mayo y junio de este año y de allí a Austria de nuevo, en concreto a Salzburgo a través del sendero de Mozart.
Nada más pasar la frontera alemana empezaron los problemas. Un incómodo viento racheado presagiaba la fuerte tormenta, granizo incluido, que nos hizo refugiarnos en un cobertizo a toda prisa.
Hasta Rosenheim la ruta fue un calvario de lluvia intermitente y falta de alojamientos por el puente festivo del Corpus. Al final encontramos plaza en un hotel infame que presumía de cuatro estrellas... en fin.




Rosenheim no es una gran ciudad, es una de las muchas que tiene Baviera, el estado alemán más densamente poblado con sus casi 13 millones de habitantes. Un pequeño centro histórico muy reformado y varios parques muy tranquilos. En cualquier caso un excelente punto de partida para conocer unos interesantes alrededores.



Lo más sorprendente al salir de Rosenheim es pasar en unos pocos kilómetros de una continuidad de polígonos industriales a una Alemania de vacas, prados y explotaciones agrícolas.
En menos de una hora llegamos al lago Sim, de pequeño tamaño y rodeado de granjas y pequeños pueblos.


Todo Baviera está muy poblado, así que entre poblaciones hay rutas ciclables bien señalizadas, llanas como una mano, un lujo que no conocemos en estas tierras.
Por otro lado están los diferentes senderos (de la miel, de la leche, la sal, vías romanas, sendero de Mozart) que recorren cientos de kilómetros. Hay tantas señalizaciones que es fácil llegar a liarse un poco, pero suelen coincidir en parte del trayecto. Perderse es un placer, en cualquier caso.


El lago Sim se rodea rápido y no ofrece el atractivo natural del llamado mar de Baviera, el lago Chiem, a una corta pedalada.




La Chiemgau, región que rodea el lago, es un destino muy popular que rodean en bici miles de personas cada año. Buena parte de sus orillas son zona natural protegida, por lo que no te puedes acercar al agua, pero los caminos son estupendos, aunque conviene hacerse con un buen anti-mosquitos.
Ya por la tarde, tras un recorrido de km paramos a dormir en Rimsting en una casa de huéspedes totalmente recomendable: Gastezimmer Nigglhof, regentada por la familia Daxenberger ¡Y el propietario hablaba perfecto castellano!




Noche de granja, desayuno opíparo y otra jornada de calor sofocante, una constante en el viaje.
Arrancamos tirando a tarde y optamos por un sendero que circunda el Chiemsee en la zona más cercana al agua, evitando las zonas más propias para BTT. Mejor preguntar pues hay muchas opciones.


La zona que rodea a las pequeñas islas interiores del lago ofrece unas vistas estupendas sobre las mismas y la posibilidad de cruzar en barco hasta ellas.
En general la ruta es un paseo, con zonas de baño y vistas al lago. Ayuda a la tranquilidad el escaso tráfico.
Por nuestra parte no rodeamos totalmente el lago, pero es una opción al alcance de cualquiera.
En el camino nos cruzamos con restos romanos en Seebruck y con las laderas de los Alpes que se intuyen desde el mismo lago.




Prados y bosque de pinos seguidos de más prados de vacas y más pinos. Una tranquilidad envidiable.
También nos encontramos una ruta insospechada: el Camino de Santiago. Realmente el peregrinaje a Santiago partía desde toda Europa, así que las principales ciudades conectaban con la ruta jacobea.
Tras un día de pedaleo tranquilo recalamos en Traunstein, pequeña ciudad a un paso de Austria de nuevo.



En Traunstein, como en otras ciudades, hay un albergue de peregrinos oficial. Es una posibilidad, aunque en el caso de esta ciudad está en una pedanía del extrarradio, lejos de cualquier parte.
Eso sí, el lugar merece la pena aunque solo sea por su curiosa decoración y su precioso jardín.
Desde aquí a la frontera austriaca fue un boscoso paseo de pinos que casi no dejan pasar el sol.
Muchos bosques y carreteras secundarias que cambian el perfil por un sube y baja que puede resultar un tanto cansino, hasta alcanzar la orilla del río Salzach que nos lleva hasta el centro de Salzburgo.

Rosenheim-Salzburgo por lago Chiem







No hay comentarios:

Publicar un comentario