viernes, 19 de octubre de 2018

Munich-Venecia en bici (I) Lluviosa Baviera

Dos veces en un año Baviera y el Tirol. Parece que le haya cogido afición, pero es lo que tiene disponer de poco tiempo y encontrarse frente a una infraestructura ciclable como esta, de las mejores del planeta sin duda.


Empezando viaje. Foto típica en la Marienplatz

De arranque, para quien tenga dudas sobre su condición física para realizar esta ruta (son 560km a priori, pero siempre salen más) que no se lo piense. Hay posibilidad de subir la bici al tren en todo el recorrido. La única limitación es el clima que hace que sea una ruta a realizar entre mayo-septiembre o te arriesgas a pedalear sobre un metro de nieve. Mojarte algún día es casi inevitable, pues todo el recorrido pasa por una zona muy lluviosa.
Por mi parte empecé por Munich. Es la alternativa más cómoda en cuanto a hacer más kilómetros de bajada, lo que no evita atravesar un par de puertos de montaña.
Desde muchas ciudades de la península hay vuelo directo tanto a Munich como a Venecia, incluida Zaragoza, con lo que es fácil transportar la bici.
Bueno... fácil pagando más por la bici que por el pasaje y cargando con un muerto considerable.


Munich me recibió lloviendo y me fui lloviendo. Tampoco nada novedoso, aunque los tres primeros días de lluvias intermitentes se hicieron algo pesados.
Una vez en la ciudad lo mejor es ir a información turística en Marienplatz donde te facilitan  una guía gratuita con todo el recorrido detallado (en inglés), que a mí me fue de mucha utilidad. Además incluye pequeñas referencias turísticas de las localidades por la que se pasa y las diferentes rutas alternativas.



Munich es una ciudad muy activa, capital de Baviera, con un alto nivel de vida y un casco antiguo bastante reformado pero que merece un paseo. Tampoco está mal tomarse una cerveza (todo el mundo recomienda la Augustiner) en un biergarten, pues es de lo más económico que se encuentra en esta cara ciudad porque comer es caro y la gastronomía tampoco es para tanto.


Si no se visita ningún museo, madrugando un poco se puede recorrer en un día el centro histórico. La catedral estaba en obras este verano y parece que hay para rato.


Desde allí mismo hay que acercarse al río Isar y una cómoda vía nos sacará de la ciudad, aunque el área metropolitana acompaña 15km. Eso sí, casi no te das cuenta, pues la vía discurre por una zona boscosa muy tranquila que amortigua el ruido del tráfico.





Los pueblos que rodean Munich no tienen un gran patrimonio, pero el recorrido es bonito, todo el tiempo entre bosque y campos de cultivo. El camino resulta resbaladizo y angosto en algunos tramos, pero hay carreteras secundarias de tráfico muy tranquilo para evitarlo si se quiere.


Un árbol caído lo pone difícil

De las dos rutas posibles elegí la más cercana al río, que se aleja en algunos tramos y que, básicamente, es llana.


El río Isar

Hay muchos súper para comprar a lo largo del camino, campings y albergues juveniles. Los campings no son baratos, así que hay que valorarlo si viajas solo.
A unos 50km se encuentra la ciudad balneario de Bad Tölz, con un aire muy tradicional, preciosas casas decoradas y la ventaja de no haber resultado muy dañada en la Segunda Guerra Mundial.
La parada y el paseo es imprescindible. Seguro que, en fin de semana, encuentras bávaros ejerciendo como tales con sus Lederhosen (pantalones de cuero tradicionales) y una jarra de cerveza en la mano.




Bad Tölz

Desde allí se cruza el río de nuevo y la subida se va haciendo algo más evidente, pero sigue siendo muy leve. En mi caso paré a dormir en Lenggries, donde estaban en plena feria. Desde este pueblo las vistas de los Alpes ya empezaban a ser prometedoras.



Despertar en Lenggries

La lluvia se empeñó en no dejarme en paz y el camino hasta Austria (y más allá) fue pasado por agua.
Desde Fleck la ruta se vuelve peliaguda si se quiere hacer por camino, así que está la posibilidad de seguir la carretera, bastante tranquila.
El camino tiene constantes sube-bajas y suele estar resbaladizo con lluvia, así que opté por tomarlo con calma.
El entorno del lago Sylvenstein (en realidad un embalse) me recibió con más lluvia pero un paisaje muy imponente. Justo es en esa zona donde se junta la otra ruta alternativa, poco antes de cruzar la frontera.



Lago Sylvenstein


Llovía y hay peores fotógrafos que yo. Aún así, gracias al amable voluntario

Desde allí otra vez subida y entorno verde, bosque y pista de tierra en buen estado.
En el desvío de Fall es fácil despistarse, a mí me pasó y tuve que dar la vuelta, sobre todo con mal tiempo. Toca otra vez rompepiernas en el que hay que ser especialmente cuidadoso con las bajadas. Eso sí, un bosque alucinante y poca población.
De repente se acaba la pista, se llega a una carretera muy transitada y ¡Bienvenidos a Austria!


Ruta Munich-Frontera austriaca, aproximada. Por el sendero 113kms


13 al 15 de septiembre 2018

Coste vuelo i/v Zaragoza-Munich-Venecia-Zaragoza 176€ bici incluida.

Campings en Munich, Arzbarch y Lenggries. Caros. 

Albergues juveniles en Bad Tolz, Hochland Y Lenggries.

Próxima entrada: Munich-Venecia en bici (II). Austria en un sube-y-baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario